Mesa 3

Mesa de debate 3: «Procesos creativos e industriales del cine»

Moderadoras:

Mercedes Miguel Borrás

Universidad de Valladolid

Máster Universitario Cine Comunicación e Industria Audiovisual

mmborras@fyl.uva.es

Ana I. Cea Navas

Universidad de Valladolid

anaisabel.cea@uva.es

Nereida López Vidales

Universidad de Valladolid

nereida.lopez@uva.es

Mesa del Máster Universitario Cine, Comunicación e Industria Audiovisual / G.I.R. Cultura, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación

Día y hora:

Miércoles, 21 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El cine es un arte, un caleidoscopio capaz de reflejar y absorber literatura, pintura, arquitectura, música, historia, filosofía…; la séptima de las artes la denominó Ricciotto Canudo hace más de un siglo; pero  también  es  industria.  Detrás de una gran película se mueven productoras, distribuidoras, festivales internacionales, las nominaciones y galardones otorgados por los académicos… Un universo que va mucho más allá del propio hecho artístico. 

Un caleidoscopio capaz de reflejar y absorber todas las artes. Pero ¿cuál es su esencia?: ¿su naturaleza ontológica?, ¿su poder comunicativo, cultural y educativo? ¿o la gran industria que se mueve a su alrededor y las divisas que genera el starsystem?

Enmarcada dentro de los estudios del Master Universitario en Cine, Comunicación e Industria audiovisual esta Mesa tiene como propósito abordar e investigar los procesos creativos e industriales que intervienen en el cine;  dar una visión veraz sobre qué es el cine, y por ello se ofrece como un cruce de caminos entre el arte y la industria.

Para alcanzar estos objetivos esta mesa abarca el estudio, la crítica y el análisis cinematográfico así como las diferentes fases que intervienen en el proceso de realización de un filme, de la idea, a la pantalla: el acto creativo y la explotación industrial. 

Descriptores

  • Estudio, Análisis e Interpretación: Estética y poética del cine. Nuevos Formatos audiovisuales: narrativas transmedia. Periodismo cine: Crítica y ensayo. Análisis de textos. Educación Mediática.
  • Procesos creativos: Guion, Producción. Dirección, Escenografía, Fotografía, Montaje, Banda sonora.
  • Procesos industriales: Distribución. Exhibición. Festivales. Merchandising.

Ponencias aceptadas:


«Nuevos accesos al sector audiovisual: los espacios de desarrollo de guión en España», de Cristina Pujol Ozonas (Estudios de Comunicación, UOC-Universitat Oberta de Catalunya) (ID: 95)

«El guion, importancia y valor dentro del proceso comunicativo y de transducción de una película», de Jorge Villa Romero (Universidad de Valladolid) (ID: 118)

«El cine ‘Cli-Fi’ o la rentabilidad de salvar el planeta», de David Vicente Torrico (Universidad de Valladolid) (ID: 136)

«La figura del arquetipo humano monstruoso, la monstruosidad como característica atrayente y su relación con los conflictos sociales a través del cine español», de Andrea Diéguez Barrio (Universidad de Valladolid) (ID: 143)

«La religión en el cine de Javier Fesser», de Alberto Gil (Universidad de Valladolid) (ID: 148)  

«La representación de la mujer en el cine español de los años cuarenta y cincuenta», de Amparo Plaza Vidal (Universidad de Valladolid) (ID: 140)