Mesa 9:

Mesa 9: «El sociosistema de los creadores influyentes»

Moderadores:

Victoria Tur-Viñes

Universidad de Alicante

victoria.tur@ua.es

Carmen Marta Lazo

Universidad de Zaragoza

cmarta@unizar.es

Sara Osuna Acedo

UNED

sosuna@edu.uned.es

Día y hora:

Miércoles, 21 de octubre, de 17.30 a 19.00

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Hoy los medios sociales habitan en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la actividad diaria. Llegan a envolver y condicionar todo el macroentorno social en el que se instauran la cultura, las creencias y los valores. El carácter social y relacional que caracteriza a estos sociosistemas propicia mecanismos de influencia sofisticados revelando un campo fértil para la investigación.

Dentro de estos sociosistemas, los límites entre los medios y la publicidad se están probando, cruzando, redefiniendo y borrando continuamente. Los protagonistas de los sociosistemas son creadores y creadoras espontáneos que editan y comparten contenidos generados por sí mismos/as, en calidad de prosumidores (Toffler, 1981; Islas, Arribas y Gutiérrez, 2018). En su afán por generar una comunidad de seguidores, se convierten en sofisticados estrategas capaces de despertar la adhesión de miles de personas unidas por la afinidad de intereses.

Investigar las prácticas espontáneas de los creadores influyentes en las redes (YouTube; Instagram, Tik Tok,…), analizar los mecanismos de influencia que se desencadenan y sus consecuencias, permite a las empresas implementar una comunicación responsable. Igualmente, visibilizar las mejores prácticas y denunciar aquellas que son cuestionables permite reflexionar sobre la responsabilidad de estos espacios.

Se impone la necesidad de estudiar las nuevas formas de comunicación desarrolladas dentro del ecosistema dominado por influenciadores. Son espacios de innovación y constante experimentación. En esta mesa redonda encajan los estudios de audiencia, consumo, creación, compartición, formas diversas de comunicación, educomunicación, autorregulación, ética, percepción y otros, que, desde cualquier disciplina y método, tengan el fenómeno de los influenciadores y su sociosistema como objeto investigador.


Ponencias aceptadas: