Mesa 8

Mesa de debate 8: «Fenómenos de convergencia mediática: producción audiovisual y nuevas narrativas»

Moderadores:

José Luis Torres Martín

Universidad de Málaga

jltorres@uma.es

Eduardo Villena Alarcón

Universidad de Málaga

eduardo.villena@uma.es

Día y hora:

Miércoles, 21 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La rápida evolución de Internet, la amplia penetración de las redes sociales y el avance tecnológico en general han transformado radicalmente el paradigma comunicativo tradicional en todos sus ámbitos: desde la producción audiovisual hasta los modos de consumo. La consecuente convergencia mediática ha influido en la manera en la que contamos historias y en cómo los públicos las recepcionan, teniendo en cuenta las oportunidades que nos ofrecen tanto la conectividad en cualquier lugar como la proliferación de soportes móviles. Las necesidades que requieren estos nuevos textos audiovisuales han ocasionado una redefinición de las tareas de producción, ideación y realización de los mismos, provocando cambios significativos en el ejercicio de la profesión. Estos cambios en los fundamentos de la estructura comunicativa audiovisual, que repercuten igualmente en géneros y formatos, exigen una profunda reflexión por parte de la Academia para conocer sus características y solventar sus limitaciones. Ante este panorama en constante evolución, la mesa propone investigaciones que versen en torno a tendencias de la industria y el mercado audiovisual como las que se relatan a continuación:

  • El sonido como elemento narrativo: del sonido binaural a los paisajes sonoros.
  • Narrativas transmedia.
  • Proyectos multiplataforma.
  • Vídeo interactivo.
  • Vídeo inmersivo o 360º.
  • Webdocs.
  • Nuevos formatos televisivos: hibridación entre géneros.
  • Narrativas en redes sociales: de los hilos de Twitter a las stories de Instagram.
  • Festivales de música y otros eventos de música en directo
  • Nuevas narrativas musicales
  • Nuevas tendencias en el videoclip.
  • Nuevos desarrollos narrativos en los productos de ficción.


Ponencias aceptadas:


«Transmedia no ficcional y la innovación social como generadores de creación colectiva», de Virginia MORENO ECHEVERRY (Universidad Pontificia Bolivariana | Medellín -Colombia) (ID: 93)

«El reinicio intertextual en las nuevas producciones de telenovelas. Análisis del proyecto Fábrica de sueños de Televisa», de Tatiana Hidalgo Marí (Universidad de Alicante) (ID: 46)

«Simultaneidad de puntos de vista en la imagen audiovisual interactiva de YouTube: análisis estructural del gameplay y el reaction video», de Alberto Montero Gómez (Universidad de Castilla la Mancha (España) (ID: 128)

«Nuevas narrativas en redes sociales: el caso de TikTok», de José Luis Torres Martín y Eduardo Villena Alarcón (Universidad de Málaga) (ID: 150)