Mesa 7

Mesa de debate 7: «Nuevos formatos audiovisuales, hibridación y nuevas formas de consumo en OTTs»

Moderadores:

Joseba Bonaut-Iriarte

Universidad de Zaragoza

jbonaut@unizar.es

Patricia Gascón-Vera

Universidad de Zaragoza

patriciagascon@unizar.es

Día y hora:

Miércoles, 21 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El paradigma televisivo y el consumo diario de este medio de comunicación de masas está viviendo en 2020 una nueva transformación trascendental. Un nuevo escenario que en España ha virado en las últimas tres décadas de un monopolio estatal al acceso vía streaming de millones de contenidos desde plataformas de contenidos internacionales (Netflix, HBO, Disney+ Amazon Prime Video), digitales nacionales (Movistar+) o de vídeo online suministradas por los operadores generalistas (Atresplayer, Mitele, PlayZ).

Así, con la llegada de este numeroso elenco de plataformas de contenido, los consumidores globales hemos cambiado nuestra forma de consumir y visionar. Un modelo de consumo que ha redefinido nuevas fórmulas de medición y de fragmentación que ayudan a romper las fronteras en las que los formatos televisivos suelen delimitar su estructura. Los géneros permanecen, evolucionan y se hibridan hasta nuevos máximos.

En este sentido, los propios formatos televisivos y los contenidos han tenido que adaptarse a nuevas pautas como la periodicidad. Una nueva realidad a la que asistimos en la que el directo pierde su trono frente al repositorio a la carta, o el consumo multiplataforma, para el que se deben crear contenidos para varios medios al mismo tiempo.

Internet y televisión se consumen de la mano. La conectividad que comenzó como una herramienta de participación para el espectador televisivo ha generado un usuario, en muchas ocasiones prosumidor, que mimetiza ambos medios desde varias pantallas o un mismo dispositivo. Al mismo tiempo, este consumo de contenidos por suscripción ha forjado una nueva generación de consumidores que deciden qué ver, y cuándo, influenciados a su vez, por las redes sociales; y cuánto ver, llegando a ser multiespectadores, viendo diferentes series o contenidos al mismo tiempo o sin pausas.

Cambios de modelos del consumo y de contenidos que están suponiendo una oportunidad económica para productoras y entes de creación, un escenario inquieto para la televisión generalista y, también, una posible burbuja de difícil gestión y previsión. Para afrontarlo, los contenidos híbridos, la calidad o la novedad continua están siendo utilizados en caminos como la ficción, el entretenimiento o el mundo cinematográfico.


Ponencias aceptadas


«Los esports como contenido de canales temáticos y plataformas digitales», de Diego Martín Muñoz (Universidad Pontificia de Salamanca) (ID: 24)

«Análisis de la estrategia de lanzamiento al mercado de la plataforma de streaming HBO Max, estudio comparativo de su modelo de negocio y elementos de programación», de De Doctor Joseba Bonaut Iriarte (Universidad de Zaragoza) y Patricia Gascón-Vera, (Universidad de Zaragoza) (ID: 48)

«Mediación tecnológica en la construcción de memoria e identidad cultural: caso comunidad étnica Wounaan residente en Bogotá», de Wilmer Geovany Sepúlveda Manrique (Universidad Nacional de Colombia y Fundación Universitaria Los Libertadores) (ID: 114)