Mesa 40

Mesa de debate 40: «Mesa de jóvenes investigadores: comunicaciones libres e intercambio de experiencias»

Moderadores:

Marina Martínez Pérez-Ortiz

Universidad de Alicante

marinamartinez@easda.es

Andrés López-Martínez

Universidad de Alicante

andres.lm@ua.es

Día y hora:

Viernes, 23 de octubre, de 10.00 a 11.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La investigación es una opción profesional de presente y debe serlo de futuro, por el bien de nuestras sociedades. Actualmente, podría definirse más bien como un universo cerrado alejado del gran público y un completo desconocido para las generaciones más jóvenes de las universidades españolas. Diversos factores como la orientación predominantemente economicista de los estudios superiores, la falta de inversión pública en investigación o la casi nula visibilidad de los proyectos investigadores, entre otros, provocan que en la actualidad el alumnado de nuestras facultades y departamentos de comunicación desconozcan el campo de la investigación. Es por ello por lo que el acercamiento de los jóvenes graduados universitarios a labores de investigación se produce de manera eventual. Además, hay un déficit de iniciativas, foros o redes que puedan servir de lugares de intercambio de conocimientos comunes, puntos de unión y ambientes de hermanamiento para compartir experiencias y saberes comunes sobre el propio ejercicio de la investigación en el ámbito de la comunicación.

Por ello, en esta mesa se pretende crear un espacio humilde, cercano, cómodo y abierto al aprendizaje mutuo para toda la comunidad investigadora en proceso de realización de una Tesis Doctoral o recién leída esta en el ámbito de la comunicación. De esta manera, se pretende dar la oportunidad a estos jóvenes investigadores para compartir sus experiencias y trabajos personales. La mesa pretende, además, ser un lugar propicio para la reflexión sobre el presente y futuro de la investigación, así como para compartir retos personales, impresiones y dudas sobre la investigación en comunicación. Además de un espacio en el que dar a conocer los trabajos de los ponentes, se invita a los participantes a la posibilidad de generar un espacio de creación de redes y lazos de colaboración investigadora.

Ponencias aceptadas:


«Análisis del proceso de recepción de los filmes de Princesas Disney en audiencias infantiles mexicanas», de Carla María Maeda (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México) (ID: 03)

«Marcas del sector textil ante la era de la transparencia, la sostenibilidad y la incertidumbre», de Andrés López Martínez (Universidad de Alicante) y Fernando Olivares Delgado (Universidad de Alicante) (ID: 181)

«Imagen femenina en las películas de Pedro Almodóvar – entre femme fatale y mujer como un objeto sexual», de Daria Bikulova (Universidad de Salamanca) (ID: 149)