Mesa 34

Mesa de debate 34: «Nuevas propuestas universitarias para la enseñanza de la Comunicación»

Moderan:

Mariché Navío-Navarro

Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities.

mariajose.navionavarro@ceu.es

 

Laura González-Díez

Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities.

design@ceu.es

 

Belén Puebla-Martínez. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid – España)

belen.puebla@urjc.es

 

Día y hora:

Viernes, 23 de octubre, de 10.00 a 14.00.

Aula: 2.4

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La digitalización y las nuevas formas de consumo de contenido de los usuarios han sumido a las marcas y medios de comunicación en un proceso de transformación constante. A medida que las disciplinas como el Periodismo, la Publicidad o la Comunicación Audiovisual se redefinen impulsadas por las innovaciones tecnológicas y las nuevas exigencias de los públicos, los profesionales de estos campos necesitan, cada vez más, de un aprendizaje continuo a lo largo de toda su carrera profesional. Desde el punto de vista formativo, esto afecta a la propia configuración del currículo de los grados y posgrados que se imparten, al efecto, en universidades de todo el mundo. Cada vez con mayor rapidez, los docentes son conscientes de que las materias del sector de la comunicación que imparten han de responder a un mercado cambiante, de manera que los futuros egresados se enfrenten con éxito a los requerimientos de un ecosistema feroz. Los docentes han de formar, en competencias, para que los estudiantes de hoy no queden obsoletos mañana.

Ese aprendizaje para toda la vida se combina con la concepción cada vez más extendida de que el profesor, también en la Universidad, ha cambiado su rol de mero transmisor de información para convertirse en acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto, a la vez que se enfrenta a un alumnado nativo digital cuyos hábitos comunicativos exigen una renovación de las metodologías docentes. Las necesidades de aprendizaje han cambiado y los modelos tradicionales distan ya de ser efectivos. Así, la universidad ha de adaptarse las nuevas características del mercado y de los estudiantes y todo, a la vez que mantiene su función social, pues no se trata de una institución que tenga como único objetivo la generación de capital humano adaptado a las necesidades de los mercados laborales.

Este simposio tiene como objetivo servir de foro para la innovación docente en la formación universitaria de materias relacionadas con el campo de la Comunicación. Con ello, pretende dar visibilidad a las buenas prácticas docentes que, desde un punto de vista metodológico y curricular se generan en la Universidad actual.

Ponencias aceptadas:


«Aprendizaje Significativo de la Comunicación Publicitaria en Colegiatura: Gestión de Marcas Conscientes», de Vanesa Sanguino García (Colegiatura Colombiana) (ID: 07)

«Transparencia en información sobre prácticas externas en las titulaciones de Grado en Periodismo: una comparativa entre universidades públicas y privadas», de Jorge González-Vázquez y Manuel García-Borrego (Universidad de Málaga (España) (ID: 27)

«Escape room como recurso lúdico-didáctico para la formación en los Grados de Comunicación», de Belén Puebla-Martínez (Universidad Rey Juan Carlos) y Mariché Navío-Navarro (Universidad CEU San Pablo) (ID: 51)

«Emancipar al espectador en el aula: el uso del teatro aplicado como herramienta para la construcción del conocimiento», de José Luis Valhondo Crego (Grupo ARDOPA. Universidad de Extremadura, España) (ID: 52)

«La construcción de un glosario como herramienta de aprendizaje colaborativo en asignaturas vinculadas al Diseño Gráfico», de Dra. Laura González-Díez y Dra. María Tabuenca Bengoa (Universidad San Pablo-CEU, CEU UniversitiesGrupo ICOIDI (Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño) (ID: 53)

«Aprendizaje Servicio Virtual en la Educación Superior a distancia», de Elisa Lucas Barcia Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) (ID: 56)

«Media Innovation Seminar: un taller experimental y colaborativo en ideación para estimular la emprendeduría en alumnos de Comunicación», de Prof. Dr. Plácido Moreno Felices (Universidad CEU San Pablo) (ID: 62)

«Aplicación de SCRUM a la dirección y elaboración de Trabajos Finales de Grado experimentales de Comunicación», de Fernando Bonete Vizcaíno (Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities) (ID: 63)

«La empleabilidad de los estudios de Comunicación. La Formación Profesional como alternativa», de Raquel Vinader-Segura, Jari Paolo Chinchayhuara-Portales y Belén Puebla-Martínez (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España) (ID: 68)

«Aprendizaje colaborativo e interactivo en tiempos de pandemia», de de Davinia Martín Critikián (Universidad San Pablo-CEU) y Marta Medina Núñez (Universidad San Pablo-CEU) (ID: 69)

«La enseñanza práctica de la Comunicación Digital en tiempos del COVID-19: el caso de Coronahero», de Mariché Navío-Navarro (Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities) (ID: 80)

«Los estudios de Comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior», de Nereida Cea y Aida María de Vicente (Universidad de Málaga) (ID: 81)

«Métodos, técnicas y recursos para la enseñanza-aprendizaje de la escritura de guiones de televisión con perspectiva de género. La experiencia de la asignatura Guion Especializado», de María-Jesús Ruiz-Muñoz (Universidad de Málaga) (ID: 172)

«SQA aplicado al aprendizaje en comunicación radiofónica», de Sara Ruiz Gómez (Universidad CEU San Pablo) (ID: 176)