Mesa 33

Mesa de debate 33: «Narrativas de la fotografía y el audiovisual del siglo XXI»

Moderadores:

Maribel Rodríguez Fidalgo

Universidad de Salamanca

mrfidalgo@usal.es

Begoña Gutiérrez San Miguel

Universidad de Salamanca

bgsm@usal.es

Agustín Gómez

Universidad de Málaga

aggomez@uma.es

Día y hora:

Viernes, 23 de octubre, de 8.30 a 10.00.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La sociedad digital vinculada a las plataformas de comunicación -red e intercambio de contenidos (Heldman 2012; Nieborg and Poell 2018; Just 2018)-, son entornos –interfaces— de interacción que se venden como servicios y agregan valor a través de la facilitación de transacciones, experiencias y herramientas e integración de prestaciones. El cine, la televisión, los videojuegos, los videoclips, pero también las narraciones actuales menos ortodoxas están experimentando una evidente evolución y un cambio de paradigma en sus concepciones tradicionales. El uso de las posibilidades tecnológicas de la sociedad digital no solo sirve para promover las cuestiones sociales, sino que también puede ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos e incluso facilita su empoderamiento. Formatos, narraciones, plataformas proponen interferencias, intermodalidades e interconexiones innovadoras. Reflexionar sobre este proceso puede ser interesante. Cambian las formas de narrar, de contar, de construir el relato mediático y de entretenimiento, pero esto tiene consecuencias sobre el comportamiento social, de los usuarios, y también sobre las directrices empresariales para la elaboración de este nuevo “discurso” en su nivel informativo y de transmisión de mensajes de diversa índole. Cambian también la percepción, la asimilación, la interiorización del entorno mediático, de forma que la mayor parte de los relatos se orientan hacia el consumo digital de contenidos que se enmarcan sobre todo en el ocio. Estos nuevos relatos transmiten valores culturales y sociales alejados de lo tradicional y se interiorizan de forma positiva sin que el usuario sea consciente de que el entorno es ahora el que manda, con su permiso supuestamente onmisciente. El medio digital viene siendo estudiado por una numerosa cantidad de investigadores, pero quizás haya sido Henry Jenkins el que a través su obra que lo ha fundamentado con mayor profundidad y calado, sobre las características centrales que definen la sociedad digital, la convergencia cultural y mediática que posibilita el flujo de contenidos a través de múltiples canales, generando nuevas narrativas.

Descriptores:

  • -La fotografía del siglo XXI
  • -Modelos continuistas audiovisuales del siglo XXI
  • -Narrativas transmedia
  • -Nuevas narrativas fotográficas
  • -Nuevos relatos informativos
  • -Educación mediática y serius games
  • -Podcast transmedia
  • -Nuevas ficciones participativas
  • -Comunicación interactiva
  • – Narraciones inmersivas (RV, vídeo 360º etc…)

Ponencias aceptadas:


«Series de televisión como forma de literatura: desde la cotidianeidad hacia lo impensable», de Víctor Huertas Martín (Facultad de Filología Inglesa. Centro adscrito en Facultad de CC de la Documentación y de la Comunicación (Campus de Badajoz) Universidad de Extremadura) (ID: 59)

«De ver deporte a vivirlo en primera persona. El cambio de rol del espectador deportivo ante la RV y el vídeo en 360º», de Mª Isabel Rodríguez Fidalgo (Universidad de Salamanca) y Adriana Paíno Ambrosio (Universidad Europea Miguel de Cervantes) (ID: 64)

«Di(ver)sidades: educación emocional, fotografía participativa y creatividad colectiva», de Francisco Javier Frutos, Carmen López San Segundo y Marta Cerezo (Universidad de Salamanca) (ID: 65)

«Fotografía y ensayo audiovisual: la historia personal como documento histórico en la narrativa de la tercera edad», de de Isleny Cruz Carvajal y Alberto Fernández Hoya (Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad Complutense de Madrid (UCM) (ID: 92)

«La máquina sonriente: sobre el humor, la violencia y la comunicación audiovisual en la era de la digitalización», de Lcdo. Felipe Xavier Hinojoza Racines y M. A. Monserrat Andrea Fernández Vela (Universidad Central del Ecuador) (ID: 101)

«Cultura participativa y comunidad fandom en el proyecto transmedia The Johnny Cash Project», de Teresa Martinho Almagro (Universidad de Málaga, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad) (ID: 89)

«Espectralismo visual en los trabajos de Anton Corbijn», de Guillermo Aguirre Martínez (Universidad Complutense de Madrid) (ID: 166)

«La amenaza del cuerpo disuelto. La negación de la muerte frente a la proliferación de la figura del zombi», de Lorena Camacho Gea (Universidad de Murcia) (ID: 156)

«La mujer  del siglo XXI a través de la imagen publicitaria, su marca construida en la red Instagram. `Lavecinarubia´ versus `Dulceida´, persona frente a personaje», de Dra. Teresa Gema Martín Casado (Universidad de Valladolid) (ID: 94)