Mesa 32

Mesa 32: «Moda y Comunicación»

Moderadores:

Dra. Concha Pérez-Curiel

Universidad de Sevilla

cperez1@us.es

Ana María Velasco Molpeceres

Universidad de Valladolid

anamariavelascomolpeceres@gmail.com

Día y hora:

Viernes, 23 de octubre, de 08.30 a 10.00.

Aula: mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El objetivo de esta mesa es estudiar un aspecto de la comunicación, a menudo desatendido por la academia, como es la moda. La moda y los modos son un fenómeno social de gran repercusión que tiene la particularidad de ser en sí mismo una forma de comunicación –individual y colectiva- (la moda es semiótica, como señalaba Eco) y un tema especializado muy presente en los medios de comunicación. La moda, en estrecha relación con la prensa femenina, es y ha sido un tema fundamental para definir la identidad de las mujeres a lo largo del tiempo y para crear un modelo femenino ideal. Pero es además una categoría social en estrecha relación con la política, la economía, la sociología, etc. en tanto que refleja, avanza o refuerza diferentes cuestiones morales, ideológicas, de género, económicas, culturales y personales. La moda, por otra parte, no puede verse únicamente desde un punto de vista femenino y cada vez más son los medios de comunicación que tratan el tema como una cuestión más de la agenda, como un elemento masculino (y es importante señalar los cambios de las masculinidades a este respecto) o incluso como otro aspecto extra de los contenidos generalistas nacionales e internacionales de los medios (con programas como Maestros de la costura pero también con secciones y reseñas en los diarios y en las webs de los medios); por no hablar de la influencia de la moda en las redes sociales y con los influencers. Con un tema tan transversal pretendemos atraer estudios innovadores, con diferentes perspectivas, para enriquecer los fashion studies y también los trabajos sobre ‘media’ en general.


Ponencias aceptadas:


«La relación existente entre las marcas de moda y sus seguidores en Facebook: el caso de Zara», de Irene García Medina, Glasgow Caledonian University y Marián Navarro-Beltrá, Universidad Católica de Murcia (UCAM) (ID: 32)

«La creación de identidades a través de la difusión de la moda», de Cristina Garre Sánchez, Dr. Vicente Alemany Sánchez-Moscoso y Dr. Pablo R. Prieto Dávila (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 85)

«El Dossier Cornell-Walker: 44 imágenes para comprobar que la imaginación no es sino una forma sublime de memoria», de Dr. Vicente Alemany Sánchez-Moscoso (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) (ID: 86)

«La política en la prensa femenina española: moda y comunicación», de Ana María Velasco Molpeceres (Universidad de Valladolid (España) (ID: 165)