Mesa 29

Mesa de debate 29: «Cuestiones de Género en la Sociedad Digital»

Moderadores: 

Mª Luisa Ibáñez Martínez

mibanez@usal.es

Universidad de Salamanca (España)

Ana Catarina Pereira

anacatarinapereira4@gmail.com 

Universidad de Beira Interior (Portugal)

Begoña Gutiérrez San Miguel

bgsm@usal.es

Universidad de Salamanca (España).

Día y hora: Mesa virtual.

Aula: 2.6

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La comunidad científica internacional ha reconocido que estamos en una nueva Era: la digital la cual plantea retos importantes a escala, entre otras, social, económica, legal, política, y de los propios medios de comunicación,  ya que si  bien,  en principio, se celebró el uso masivo de las TIC y la “entrada en una nueva cultura digital”,  especialmente con la formación  “comunidades virtuales”  basadas  originariamente para compartir el conocimiento sin fronteras, expandir valores de tolerancia, solidaridad, respeto etc., en los últimos años se ha podido constatar a través de  distintas redes sociales la existencia, ya presentes en el mundo offline pero que en el mundo online tienen características propias y de gran transcendencia ya que cualquiera puede elabóralos y publicarlos de forma masiva,  de  discursos de odio y aversión hacia ciertos colectivos tales como: emigrantes, minorías étnicas,  grupos LGTBI +, víctimas de violencia de género y otros discursos contrarios a los Derechos Humanos.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Asimismo, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres es crucial para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo.

 Ante estos discursos podemos preguntarnos ¿de dónde provienen dichas actitudes?, ¿cómo contrarrestarlos? Creemos que debe ser desde una acción “reflexiva” conjunta –  en la que la Universidad no puede quedar al margen-  y coaligada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)” de la ONU,  en especial a su objetivo 5 que asevera; la igualdad entre los géneros “no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, y en su  meta 5.b  afirma que es preciso “mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres”, a lo que consideramos  no se debe de olvidar  dentro de la equidad de género a los colectivos LGBTQ+.

Es por ello por lo que desde la mesa que se propone se podrán tratar los temas de género en la sociedad digital atendiendo a los siguientes descriptores:

  • Los malos tratos, violencia de género
  • La explotación, la trata con fines de utilización sexual.
  • Homofobia, a la aversión hacia la homosexualidad1​ o contra hombres o mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales y transgéneros.
  • Manipulación del cuerpo con fines publicitarios.
  • La desigualdad de género a través de los medios digitales o tradicionales audiovisuales
  • La desigualdad de género y sexismo en las redes sociales.
  • Internet como espacio de empoderamiento de las mujeres.
  • Derechos y protección de LGBT desde los discursos del odio.
  • Nuevas oportunidades que la sociedad digital ofrece para garantizar e impulsar la justicia social y política en cuestiones de género.
  • Contenidos de género basados en la cultura de la paz.

Ponencias aceptadas:

«Si le dan al play… ¿Lo reproducen?: Una relación entre el consumo de pornografía y cómo los adolescentes interiorizan la realidad representada y los estereotipos sexuales», de Laura Ballestero del Río (Universidad Politécnica de Valencia) y Sandra Diez Urueña (Universidad de Salamanca) (ID: 09).

«La mujer migrante en el territorio de frontera: Cúcuta-Colombia», de Catalina Camargo Pardo (Universidad de Pamplona), Rafael Alejandro Pelaez Bravo (EUDE Business School) y Eliana Caterine Mojica Acevedo (Universidad de Pamplona) (ID: 22)

«Los Infocentros ecuatorianos en la prevención de la violencia de género: propuesta de un servicio comunitario de alfabetización informacional», de Msc. María Karla Cárdenas Berrio (Universidad de La Habana-Universidad de Cádiz), Dr. Leonardo Vicente Vera Viteri (Universidad de La Habana) y Dra. Gloria Ponjuán Dante (Universidad de La Habana) (ID: 23)

«Imagen femenina en las películas de Pedro Almodóvar – entre femme fatale y mujer como un objeto sexual», de Daria Bikulova (Universidad de Salamanca) (ID: 149)