Mesa 23

Mesa de debate 23: «Investigación en competencias comunicativas y las TIC en el entorno escolar»

Moderadoras:

Gladys Adriana Espinel Rubio

Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)

gladysespinel@ufps.edu.co

Mayra Alejandra Arévalo

Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)

mayraarevalo@ufps.edu.co

Miguel Ángel García

Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)

miguelangelgg@ufps.edu.co

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

“Todo usuario de una lengua debe dominar estas habilidades para comunicarse con eficacia en las diversas situaciones de la vida cotidiana. Por ello, la escuela debe desarrollar propuestas metodológicas y didácticas para desarrollarlas y potenciarlas desde un enfoque comunicativo”.  (Cassany, Luna & Sanz, 2007, p. 193). Por lo anterior, se puede afirmar que estas habilidades o competencias son de carácter integral, puesto que también involucran actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general.

La lectura y la escritura, al igual que el habla y la escucha, se constituyen en instrumentos mediadores de las interacciones entre los actores que participan en los procesos de comunicación, y a su vez son instrumentos para conocer el mundo, y apropiarse de él.

En la actualidad, estas interacciones están mediadas por las TIC. De acuerdo con la UNESCO (2008, p.6) para el uso de las TIC en el contexto escolar se requiere de nociones básicas de TIC donde se busca “incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos-”. Además, la UNESCO (op. cit) argumenta que las actividades que los estudiantes pueden realizar concierne al uso de computadores y de software de productividad; entrenamiento, práctica, tutoría y contenido web; así como la utilización de redes, con fines de gestión. Bajo esta perspectiva las Incidencias de las TIC en el medio escolar algunas veces están determinadas por la comprensión de nociones básicas y su uso, así como en las interacciones en las redes sociales y su incidencia.

Esta mesa de debate recibe ponencias sobre investigaciones en curso o investigaciones terminadas sobre el uso de los medios de comunicación y las TIC para el desarrollo de las competencias comunicativas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el contexto escolar.

Ponencias aceptadas:


«Creando contenidos y audiencias, experiencia de una propuesta educativa sobre creación audiovisual y difusión en redes sociales», de Dr. Javier Almela Baeza (Universidad de Murcia), Dra. Beatriz Febrero Sánchez (Universidad de Murcia), Dr. Antonio Pérez (Universidad de Murcia) y Dr. Pablo Ramírez (Universidad de Murcia) (ID: 06)

«Video inmersivo para el aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud, el caso práctico de la entrevista familiar», de Dr. Javier Almela Baeza (Universidad de Murcia), Dra. Beatriz Febrero Sánchez (Universidad de Murcia), Antonio Pérez Manzano (Universidad de Murcia) y Pablo Ramírez (Universidad de Murcia) (ID: 08)

«Las prácticas artísticas y las TIC como herramientas de investigación con niños, niñas y adolescentes que han vivido la experiencia de la migración forzada y el refugio», de Gladys Adriana Espinel Rubio (Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia) y Diana Yamile Feo Ardila, investigadora independiente, Bogotá, Colombia (ID: 57)

«Uso e influencia de las TIC en la primera infancia», de Maritza Carolina Jaimes (Universidad Francisco de Paula Santander y Laura Nataly Galvis Velandia (Universidad Francisco de Paula Santander) (ID: 40)

«El concepto de competencia digital en el marco de la sociedad del conocimiento», de Mayra Alejandra Arévalo Duarte (Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Miguel Ángel García – García (Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y Mg. Gladys Adriana Espinel Rubio (Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia) (ID: 71)

«El videojuego como herramienta educativa: análisis del nivel de competencia digital del alumnado ysu implementación en el aula de primaria», de Francisco-Julián Martínez-Cano, Rocío Cifuentes-Albeza y Sara Jover-Gil (Universidad Miguel Hernández) (ID: 97)

«Revitalización de la lengua Nasa y Yuwe a través de la innovación social educativa», de Kelly Giovanna Muñoz Balcázar (Fundación Universitaria de Popayán (Colombia) (ID: 104)