Mesa 22

Mesa de debate 22: «Contenidos transmedia para radio y televisión»

Moderan:

Raúl Terol Bolinches

Universitat Politécnica de Valencia

rautebo@upv.es

Nadia Alonso López

naallo1@har.upv.es

Esteban Galán Cubillo

Universitat Politécnica de Valencia

egalan@upv.es

Día y hora: Jueves, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El concepto de narrativa transmedia fue introducido por Henry Jenkins, en uno de sus artículos publicado en la revista Technology review, en el año 2003. En él afirmaba que nos hemos adentrado en una convergencia mediática en la que, de manera irremediable, los contenidos fluyen por diversos canales. (Jenkins, 2003). Una de las características fundamentales de la Sociedad de la Información en la que vivimos es la tendencia cada vez más elevada al consumo de contenidos audiovisuales no solo a través de los medios convencionales, sino desde diferentes soportes y en un entorno multipantalla, auspiciado por los avances tecnológicos y la hiperconectividad. De esta manera, observamos como aumenta la utilización de estrategias transmedia en ficción para televisión y plataformas bajo demanda, pero también como en los medios de comunicación locales tratan de aplicar estas estrategias a sus contenidos con la finalidad de que la audiencia, ahora usuarios, puedan acceder a una mayor diversidad de contenidos, gracias a las diferentes plataformas multimedia y las redes sociales. Así pues, vemos como desde los grandes grupos mediáticos hasta los medios de comunicación de proximidad, la utilización del transmedia para la difusión de contenidos se ha convertido en una realidad en nuestros días. Ejemplos recientes como “En el corredor de la muerte”, que surgen con una historia transmedia que salta del libro a la serie emitida por Movistar+, pasando por el pódcast producido por Podium Studios, nos confirman la creciente tendencia por la utilización de estrategias similares. En los EEUU series míticas como X Files acaban de dar el salto al podcasting, y ese mismo camino se prevé que seguirán algunas de las producciones españolas de gran éxito entre el público joven. En los medios regionales o locales, con un presupuesto mucho menor, tratan de adaptarse a la tendencia del mercado audiovisual, de esta manera À Punt, la radiotelevisión pública valenciana,  lanzó a través de YouTube todos los contenidos de 69 Raons, un programa de educación sexual para jóvenes, antes de que fuesen emitidos por televisión en la programación lineal. Convocamos a presentar análisis, experiencias y prácticas comunicativas que muestren la diversidad y la riqueza de la narrativas transmedia y cómo son empleadas para contar historias en los diferentes medios de comunicación.


Ponencias aceptadas:


«El cambio climático como reto lúdico. Co-creación y videojuegos», de Emilio Sáez Soro (Universitat Jaume I (España), Esteban Galán Cubillo (Universitat Politècnica de València (España) y Vicente García Escrivá (Universidad de Alicante (España) (ID: 126)

«Participación y co-creación en el sector audiovisual. Estudio del caso «Talent Audiovisual Universitari, Pitching Universitats Valencianes-Sector Audiovisual», de Esteban Galán-Cubillo (Universitat Politècnica de València (España), Vicente García-Escrivá (Universidad de Alicante (España) y Emilio Sáez-Soro (Universitat Jaume I de Castelló (España) (ID: 127)

«El pódcast académico: nuevas herramientas para dar visibilidad a la divulgación académica», de Raúl Terol-Bolinches (Universitat Politècnica de Valencia (España) y Nadia Alonso-López (Universitat Politècnica de Valencia (España) (ID: 153)