Mesa 21

Mesa de debate 21: «Comunicación interna y externa en época de crisis. El caso del coronavirus COVID-19»

Moderadores: 

Aránzazu Román San Miguel

Universidad de Sevilla

arantxa@us.es

Nuria Sánchez-Gey Valenzueloa

Universidad de Sevilla

nuriacris@yahoo.es

Andrés Mellado Segado

Director en Andalucía de Extradigital.es

andres.mellado.ams@gmail.com

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El coronavirus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 que sobrecogía China en diciembre de 2019 y se extendía por Europa y el resto del mundo a principios de 2020 ha supuesto un gran reto para las organizaciones, tanto públicas como privadas. La administración pública se vio obligada a tomar decisiones que afectan tanto a la vida privada de los ciudadanos como al ámbito laboral. Asimismo, las empresas privadas han tenido que tomar partido para visibilizarse en un momento tan crítico como este. Muchas han sido las empresas que han organizado su responsabilidad social corporativa para ponerla al servicio de las administraciones y la ciudadanía.

La Crisis es un periodo dentro la trayectoria de una organización que comienza con un hecho de importante riesgo corporativo y acarrea graves consecuencias sociales y económicas. La duración de este periodo es directamente proporcional a la importancia del hecho causante.
Dentro de las crisis, si importante es el comité de expertos que se seleccione para poder hacer frente a la situación sobrevenida, fundamental resulta la comunicación. Una buena idea mal comunicada puede pasar desapercibida, pero una buena gestión mal transmitida puede causar graves consecuencias.
La crisis desestabiliza con graves efectos para la organización porque:

  • Altera los métodos operativos de corrientes al focalizar toda la atención y recursos
  • Satura rápidamente las líneas externas e internas de comunicación por la necesidad de información en ambos sentidos
  • Produce desinformación, lo que agudiza el pánico y las reacciones inadecuadas, además de crear y acrecentar rumores

Bien es cierto que hay ciertas crisis que son imprevisibles, pero incluso estas casuísticas deben ser tenidas en cuenta por la dirección de comunicación. Para gestionar de forma eficiente una crisis, desde el punto de vista de la comunicación, es necesario tener establecido lo que se conoce como un Plan de Crisis, y éste se integra dentro del denominado Plan de Comunicación.

Los ejes temáticos que proponemos son:

  • Comunicación interna para la gestión de la crisis en el sector público o privado.
  • Comunicación externa para la gestión de crisis en la administración pública y las empresas privadas.
  • Responsabilidad social corporativa en momentos de crisis.
  • El Plan de Crisis y el Plan de Comunicación en empresas e instituciones.
  • El papel de la redes sociales en la comunicación interna y externa de empresas e instituciones en momentos de crisis.

Propuestas aceptadas:


“Estudio de la comunicación interna durante el Covid-19 en las empresas de la ciudad de Alicante”, de Borja Cascales-Gonzálvez (Universidad de Alicante) (ID: 37)

«La comunicación de la banca ante el estado de alarma por medio de un análisis de los mensajes publicados en Twitter», de David Sánchez-Hervás, Marías Ascensión Miralles Gonzalez-Conde y Blas José Subiela-Hernández (Universidad Católica San Antonio de Murcia) (ID: 82)

«¿Quiénes controlan la difusión de bulos sobre el coronavirus en Twitter?», de Jesús Pérez Dasilva, Koldobika Meso-Ayerdi y Terese Mendiguren-Galdospín (UPV-EHU) (ID: 105)

«Fake news durante el Estado de Alarma por el COVID-19: Trump y remedios falsos. Análisis de los principales periódicos españoles durante la pandemia», de Aránzazu Román San Miguel y Nuria Sánchez-Gey Valenzuela (Universidad de Sevilla) (ID: 120)