Mesa 2

Mesa de debate 2: «Prospectivas en comunicación persuasiva»

Moderadores:

Inmaculada Berlanga Fernández

UNIR

inmaculada.berlanga@unir.net

Adoración Merino Arribas

UNIR

dory.merino@unir.net

Marta Sánchez-Esparza

Universidad Internacional de La RIoja

martasesparza@gmail.com

Día y hora:

Miércoles, 21 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En el momento actual donde los rápidos cambios tecnológicos y sociales multiplican las posibilidades de producción, creación y consumo digital, se evidencia una revolución de los parámetros tradicionales y la emergencia de nuevos fenómenos de comunicación persuasiva.

Los prosumidores de contenidos audiovisuales luchan por ser visualizados, seguidos y así destacar en un ecosistema digital caracterizado por la sobreinformación y saturación indiscriminada de datos y productos. Un nuevo universo digital que obliga a un continuo proceso de reinvención. Respondiendo a la necesidad de diferenciación y notoriedad se utilizan nuevas formas de comunicar, se hibridan formatos, disciplinas, se construyen nuevas metáforas y se desdibujan las fronteras entre lo real y lo figurado, lo racional y lo emocional. Son las nuevas retóricas en la comunicación audiovisual, política, organizacional o publicitaria.

En el universo digital la forma de relacionarse las personas entre sí y las marcas con los consumidores ha cambiado. Las experiencias de comunicación se desarrollan en un contexto en el que no se distingue lo on de lo of line, y en el que cada persona decide cómo y cuando comunicarse. Por ello se hacen necesarias propuestas omnicanal donde los usuarios puedan decidir su propia experiencia de comunicación (Ieva y Ziliani, 2018). Los consumidores buscan propuestas que les inviten a experimentar sensorialmente, emocionarse y tener experiencias intelectuales, físicas y sociales (Schmitt, Brakus y Zarantonello, 2015).

Serán bienvenidas a esta mesa las propuestas que investiguen sobre estas nuevas formas persuasivas en los enfoques como:   

  • nuevos formatos de cine
  • nuevas retóricas políticas
  • Nuevas formas de Storytelling
  • Neurocomunicación y neuromarketing
  • Comunicación integrada de marketing
  • Comunicación emocional y experiencial
  • Comunicación viral
  • Omnicanalidad
  • Narrativas transmedia y experiencias inmersivas
  • intertextualidad y su aplicación al audiovisual
  • Semiótica digital
  • Espectacularización de las noticias

Bibliografía

  1. Ieva, M. y Ziliani, C. (2018). Mapping touchpoint exposure in retailing: Implications for developing an omnichannel customer experience. International Journal of Retail & Distribution Management, 46(3), 304-322.
  2. Schmitt, B., Brakus, J. J., & Zarantonello, L. (2015). From experiential psychology to consumer experience. Journal of Consumer Psychology, 25(1), 166-171.

Ponencias aceptadas:


«Entre el storytelling y el storydoing, el relato de José “Pepe” Mujica en la plataforma de contenidos Netflix», de Gonzalo Sarasqueta (Universidad Católica Argentina (UCA) / Universidad Complutense de Madrid) (ID: 05)

«La espectacularización de la información en el panorama televisivo generalista: tratamiento del lenguaje narrativo y el papel del prosumidor en las redes sociales», de Marta Mori Cureses (Universidad de Salamanca) (ID: 74)

«Estrategias publicitarias en respuesta a la pandemia del covid-19. Evaluación de las 10 campañas con más notoriedad y engagement«, de Alfonso Méndiz Noguero (Universitat Internacional de Catalunya) (ID: 83)