Mesa 16

Mesa de debate 16: «Distribución territorial y atención mediática. Desatención y olvido»

Moderadores:

Dra. Sara Mandiá Rubal

sara.mandia.rubal@gmail.com

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Aula virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Desatención y olvido es desgraciadamente una secuencia que se repite en muchos órdenes de la vida. Aquello que no se ve, por invisibilizarse o por desinterés en su visualización, termina tomando carices poco deseados cuando tiempo andando se vuelve la vista.

Esto está ocurriendo desde hace tiempo con el campo y la ciudad. El primero cada vez más olvidado y despoblado, el segundo cada vez más sobreexpuesto y saturado.

A menudo vemos en el caso español, como Madrid y en general las grandes urbes, copan gran parte de la atención; mientras que la “España vaciada” ha tenido que salir a hacerse notar porque apenas se la nombraba.

Por ser éste un fenómeno conocido no es menos relevante.

Hoy día, cuando los principios de la globalización y el libre comercio se han desintegrado a causa de la pandemia que nos azota, en la prensa estatal se vuelve a hablar del campo y de sus necesidades.

Consonante a esta circunstancia, o no por casualidad, la prensa local ha tomado un valor añadido en el relato de los hechos y la provisión de los datos. Ésta, la prensa local, y la denominada “comunicación de nicho” ha sido la que paradójicamente mejor ha resistido los envites de las crisis.

Mientras que los trasatlánticos generalistas inician ahora sus ERTES, las pequeñas productoras y nuevos medios tienen cabida e impacto a través de las ruedas de prensa, donde intervienen medios desconocidos que también aquí visibilizan su valía y defienden su hueco.

Visión crítica y casos de éxito. Con esta mesa de debate se pretende evidenciar la situación de la prensa de nicho y local, que por otro lado parece estar destinada a ser altavoz e instrumento dinamizador de la atención e información de los históricamente menos consultados.

Descriptores:

  • Globalización
  • Desglobalización
  • Periodismo local
  • Comunicación de nicho
  • Sociedad
  • Territorio
  • Atención mediática
  • Progreso
  • Centralismo económico
  • Centralismo político
  • Periodista / Profesional de la comunicación

Propuestas aceptadas:

«España 2019, la desigualdad territorial en la prensa estatal», de Sara Mandiá Rubal (Universidade de Santiago de Compostela) (ID: 41)

«La función de denuncia del periodismo medioambiental: `El AVE que secó Abdalajís´, de RTVE», de María Purificación Subires Mancera (Universidad de Málaga) (ID: 91)

«La interactividad y sus problemas adaptativos en cibermedios regionales: el caso de las plataformas radiales de Villavicencio (Colombia)», de Ángela Natalia Torres Herrera y Daniel Barredo Ibáñez – Universidad del Rosario (Colombia) (ID: 113)

«La resignificación del puente sobre la ciénaga de la virgen en Cartagena Bolívar Colombia Sur América, desde las representaciones simbólicas en la comunicación», de Hilduara Milena Barrera Mendoza (Universidad Los Libertadores Bogotá Colombia Sur América) (ID: 131)