Mesa 14

Mesa de debate 14: «Publicidad, redes sociales y smartphone: comportamiento del consumidor y nuevas tendencias publicitarias»

Moderadores:

Elena Bellido Pérez

Universidad de Sevilla

ebellido@us.es

Irene García Medina

Glasgow Caledonian University

irene.garcia2@gcu.ac.uk

Rodrigo Elías Zambrano

Universidad de Sevilla

rodrigoelias@us.es

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La estandarización del uso de los smartphones ha revolucionado la comunicación publicitaria. Ahora el público ha pasado de ser el espectador pasivo de los grandes medios de comunicación de masas (televisión, radio o prensa) a concentrarse de manera activa en las principales redes sociales: Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, TikTok… En ellas, este público cumple un doble rol en cuanto a su relación con las marcas: puede ser un usuario seguidor de determinadas empresas o un generador de contenido para las mismas. Sea como sea, la horizontalidad que existe en la actualidad en la comunicación publicitaria que tiene lugar en el entorno digital, supone una oportunidad clave para el desarrollo de nuevas estrategias comunicativas.

En este nuevo panorama, el uso de influencers y youtubers como reclamo publicitario para los usuarios de redes sociales conlleva necesariamente un estudio de compatibilidad entre la imagen de la persona y el producto, estudio que no siempre se da. Además, la credibilidad del influencer y la de la marca o el producto siempre está en juego en un entorno interactivo y de retransmisión continua. A su vez, las empresas deben gestionar la aspiración de los usuarios a convertirse en estos nuevos líderes de opinión digitales que concentran millones de seguidores.

Por todo ello, en esta mesa se abordarán cuestiones relativas a:

  • El comportamiento del consumidor en redes sociales.
  • Nuevas empresas digitales.
  • Estrategias publicitarias en redes sociales.
  • Gestión de crisis en el entorno digital.
  • Gestión de los influencers desde el punto de vista empresarial.
  • Actitud del público seguidor de influencers.
  • Youtubers y marcas.
  • Gestión de la imagen de marca en el entorno digital.

Ponencias aceptadas:


«The Multifunctionality of Smartphones as a Social and Gaming Platform», de Pedro Álvaro Pereira Correia (Universidade da Madeira) y Patricia Margarida Farias Coelho ( Universidade Metodista de São Paulo (UMESP)/ Universidade Ibirapuera (UNIB) (ID: 25)

«Influencers farmacéuticos y su gestión de la comunicación durante la crisis del Coronavirus», de Dra. Zahaira Fabiola González Romo y Sofía Iriarte Aguirre (Universitat Internacional de Catalunya) (ID: 26)

«New Trends in Advertising: Celebrity Endorsement on the Luxury Cosmetic Consumers», de Leonor Alberola Amores (Universitat Jaume I) y Susana Miquel Segarra, Universitat Jaume I, Susana Miquel Segarra (ID: 36)

«Diferencias de género en el consumo de vídeos y la interacción social en YouTube», de Rebeca Suárez-Álvarez y Antonio García-Jiménez (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 72)

«Publicidad de Bebidas Alcohólicas  y sus efectos para  la salud: opiniones de  estudiantes  universitarios,  Campus Mederos, UANL», de Sergio Manuel De la Fuente Valdez, Yolanda López Lara y Francisco Gerardo Valdez Rincón (Universidad Autónoma de Nuevo León) (ID: 174)