Mesa 13

Mesa de debate 13: «Nuevos medios de comunicación y plataforma multimedia»

Moderadores:

Teresa Piñeiro Otero.

Universidade da Coruña. Facultad de Ciencias de la Comunicación

Teresa.pineiro@udc.es

Xabier Martínez Rolán

Universidade de Vigo.Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

xabier.rolan@uvigo.es

Alexandra María Sandulescu Budea

Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación

alexandra.sandulescu@urjc.es

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La revolución liderada por Internet ha favorecido la eclosión de nuevos espacios de comunicación e interacción donde las plataformas sociales han logrado entidad propia propulsando uncambio en la comunicación social.

En este contexto, tanto emisores convencionales como medios de comunicación, marcas, instituciones o personalidades públicas han pasado a ser otros nodos más de una red multimodal regida por nuevas reglas. El salto a las diferentes plataformas socialesexige un cambio en la concepción de sus estrategias comunicativas y los contenidos para adaptarse a la nueva relación con sus públicos. ​
En este ecosistema mediático los diferentes servicios y canales online han irrumpido como mediadores sociales donde los usuarios se comunican y construyen sus propias narrativas multimedia a partir de diversos lenguajes y formatos.​

La evolución de las TICs y la multiplicación de pantallas y dispositivos receptores, han propiciado importantes cambios en la distribución, y su evolución hacia prácticas y consumos transmedia, que exigen la transformación de contenidos, profesionalesy –en general- de la industria.​

En este proceso, medios de comunicación y productores de contenido llevan años buscando alternativas que les permitan superar la crisis y dar respuesta al nuevo entorno de forma estratégica.

Esta mesa acoge trabajos de investigación y reflexión en torno a:

  • Nuevos formatos, contenidos y fórmulas de monetización
  • Narrativas crossmedia y transmedia. Efectos y alternativas en los medios de comunicación y en la práctica profesional.
  • Aplicación de la tecnología a la producción, edición y distribución del producto comunicativo
  • Nuevos perfiles profesionales para la comunicación: las superespecializaciones
  • Innovación aplicada a las distintas áreas de transformación digital en la empresa.
  • Métricas y analítica en contenidos de comunicación (periodismo, comunicación y publicidad)
  • Estrategias en plataformas sociales
  • El papel de los usuarios en la construcción del mensaje
  • Procesos de automediación de masas

Ponencias aceptadas:


«De YouTube a Twitch: estudio de caso de influencers gamers entre adolescentes», de Marian Blanco Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos e Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid (ID: 123)

«La evolución del ADDRESSABLE ADVERTISING en tiempos de crisis como forma de supervivencia», de Alexandra María Sandulescu Budea (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 98)

«Consideraciones sobre el abordaje del discurso de odio hacia las mujeres en Twitter. Una propuesta de análisis», de Dra. Teresa Piñeiro-Otero (Universidade da Coruña. España) y Dr. Xabier Martínez-Rolán (Universidade de Vigo. España) (ID: 155)

«Teatro posdramático en la era de las nuevas tecnologías; prácticas artísticas inmersivas y participativas», de Liuba González Cid (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 142)