Mesa 35

Mesa de debate 35: «Imagen, memoria y comunicación»

Moderadores:

Beatriz E. Múnera B.

Grupo de investigación Estudios de la imagen – Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

beatrize.munerab@utadeo.edu.co

Ignacio “Iñaki” Chaves G.

Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía- Universidad de Málaga

Grupo de Investigación en Conflicto y Paz -ConPaz- Universidad de Medellín – Colombia

gruiz@udem.edu.co

Día y hora:

Jueves, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

ESTA MESA AMPLÍA CFP HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

ESTA MESA ACEPTA PRESENTACIONES VIRTUALES

La comunicación es transversal a todas las ciencias y al saber humano: no sólo es la que vincula a las personas entre sí, con su entorno y en la construcción de sus relaciones sociales, sino que a través de las narrativas (orales, escritas, visuales) se dan forma a la experiencia humana del tiempo, la comunicación se hace arte y también instrumento de las ciencias sociales para buscar ser vehículo de transmisión de la memoria de los pueblos.  

En tiempos de nuevas tecnologías y nuevos medios, que muchas veces incomunican, aunque en algunos casos conecten, que excluyen más que incluyen, se plantea abordar las memorias y sus narrativas desde la comunicación y su relación con las artes y las ciencias sociales para dar a conocer el valor de otros relatos y su incidencia en la construcción de sociedades sabedoras de su historia.

Esta mesa invita a presentar ponencias, ya sean resultado de investigación o reflexiones académicas, alrededor de la imagen, la memoria y la comunicación como elementos que construyen narrativas incluyentes y en las que destaque el papel del relato en todas sus variantes. Por ello son bienvenidos:

  • Relatos sociológicos
  • Relatos históricos
  • Relatos fotográficos
  • Relatos antropológicos
  • Relatos audiovisuales
  • Cualquier otro que aporte a este debate y quepa en la propuesta

Ponencias aceptadas:


“Ciudad, grafía y comunicación. El grafiti como operación generativa de subjetividades urbanas”, de Richard Danta Tejera (Universidad Católica del Uruguay) (ID: 10)

«Holocausto en TVE. La serie sobre el genocidio judío y su repercusión en la opinión pública española», de Jacobo Herrero Izquierdo (Universidad de Valladolid) (ID: 18)

«Percepción del territorio de frontera por venezolanos y retornados en la zona urbana de Cúcuta», de Martha Lucia Herrera Leal (Universidad de Pamplona) y Eliana Caterine Mojica Acevedo (Universidad de Pamplona) (ID: 50)

«Cristina García Rodero y su obra “España, Fiestas y Ritos», de Beatriz Guerrero González-Valerio (Universidad CEU San Pablo) (ID: 75)

«En busca de un tiempo perdido: las películas restauradas en 4K de los hermanos Lumière», de Rafael Gómez Alonso (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 100)

«Gesto, erotismo y dolor en el cuerpo femenino», de Mariana Dicker (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano) (ID: 132)

«Cuerpo y performance de la memoria: casos de relatos encarnados en la danza», de Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia (ID: 135)

«El universo gimiente. Una interpretación dibujística de la masacre de El Salado», de Luis Javier Barbosa Vera (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) (ID: 137)

«La imagen y la construcción de la memoria de las realidades que habitamos durante la pandemia» (J. Ignacio ´Iñaki` Chaves G. (Grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura (Universidad de Málaga, España); Gabriel A. Ruiz Romero (Grupo de investigación en conflicto y paz (Universidad de Medellín, Colombia) y Beatriz E. Múnera Barbosa (Grupo de investigación Estudios de la Imagen (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia) (ID: 157)

«Yo soy Betty, la fea” en Youtube: nuevas significaciones y apropiaciones en la gráfica», de : Felipe Beltrán Vega (profesor asociado al área de Humanidades y Estudios literarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Colombia) (ID: 159)

«Los Cuerpos Ausentes Presentes En La Imagen Graffiti«, de Félix Alberto Vargas Rodríguez (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano) (D: 171)